13-4-2011 Egipto. El hombre que cayó el 11 de febrero se sometió a exámenes médicos
El ex presidente de Egipto Hosni Mubarak fue hospitalizado ayer, el mismo día en el que fiscales pretendían interrogarlo en torno a su presunta implicación en actos de corrupción y abuso del poder, dijeron las autoridades.
La Fiscalía General de Egipto había solicitado el lunes la presencia de Mubarak para que se le hicieran preguntas sobre supuestos actos de corrupción durante su gobierno de tres décadas y sobre la violencia ejercida contra los manifestantes que obligaron su dimisión tras 18 días de protestas.
Decenas de manifestantes se reunieron afuera del hospital donde fue internado Mubarak, de 82 años, en la localidad turística de Sharm el Sheij, frente al mar Rojo.
Los inconformes exhibían un letrero que decía «aquí está el carnicero» y escenificaron una refriega con partidarios del ex gobernante en medio de una presencia muy notable de las fuerzas de seguridad.
Dos agentes de seguridad dijeron que Mubarak llegó al hospital con una protección policial numerosa. Dos médicos en el lugar dijeron que Mubarak descendió entre los escoltas de su automóvil blindado Mercedes Benz y se le alojó en la suite presidencial del edificio, que tiene forma de pirámide.
En su primer mensaje difundido desde que abandonó el poder, Mubarak negó el domingo en una grabación sonora tener cuentas bancarias fuera del país y criticó a quienes pretendían manchar su «historial militar y político».
Justo después de la difusión de la alocución, se publicó una orden de la Fiscalía General para interrogar al ex presidente y a sus dos hijos por su presunta implicación en ataques a manifestantes durante las protestas que estallaron el pasado 25 de enero, por abuso de poder y por conseguir comisiones y beneficios económicos.
Tras la renuncia al poder de Mubarak, los medios de comunicación egipcios habían especulado sobre un posible deterioro de la salud del ex presidente, que nunca ha llegado a ser confirmado.
Mubarak fue intervenido en marzo de 2010 en la Clínica Universitaria de Heidelberg en Alemania, donde estuvo internado tres semanas y le fue extirpada la vesícula biliar y un pólipo en el intestino delgado, además de ser sometido a un control oncológico que dio resultado negativo. (AP y EFE)
Internaron a Mubarak justo antes de un interrogatorio
13/Abr/2011
El Observador